
El operativo policial de la marcha de jubilados de este miércoles estará a cargo de la Policía de la Ciudad, según lo dispuso el juez porteño Roberto Gallardo. Esta decisión se tomó tras los amparos presentados por la CGT y la UTEP, quienes buscaban evitar la intervención de fuerzas federales.
Gallardo ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Jorge Macri abstenerse de validar la participación de fuerzas de seguridad nacionales, fuera de lo establecido en la Ley de Seguridad Interior. Además, instó a garantizar la libre circulación, la libertad de expresión y la seguridad de los manifestantes.
El juez determinó que se debe coordinar un operativo de seguridad que deje sin efecto cualquier medida que altere o restrinja el derecho de reunión, la protesta y la libertad de expresión. También estableció que la custodia de los "objetivos federales" esté a cargo exclusivo de las fuerzas federales, sin extender su jurisdicción al área circundante.
Gallardo justificó su fallo aludiendo a un "riesgo cierto y razonablemente previsible" de vulneración de derechos fundamentales, basado en hechos pasados verificables.