
En el 80° Congreso Ordinario de la CONMEBOL, su presidente, Alejandro Domínguez, solicitó a la FIFA ampliar a 64 el número de selecciones participantes en el Mundial 2030. Domínguez argumentó que esta expansión excepcional celebraría el centenario del primer Mundial, jugado en Uruguay en 1930.
La propuesta busca que todos los países tengan la oportunidad de participar en esta "fiesta" centenaria, que se celebrará en tres continentes simultáneamente. El Mundial 2030 será organizado por España, Portugal y Marruecos, con partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Actualmente, el Mundial 2026, a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá, ya tiene aprobado un formato de 48 equipos, impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. La propuesta de CONMEBOL, de aprobarse, modificaría significativamente las fases de clasificación y la organización general del torneo de 2030.
La iniciativa, presentada semanas atrás por la Asociación Uruguaya de Fútbol, fue recibida con interés por la FIFA, que confirmó su disposición a analizarla. Desde su llegada a la presidencia en 2016, Infantino ha promovido reformas en el fútbol, incluyendo un nuevo Mundial de Clubes FIFA.