
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Argentina eliminó el régimen de percepciones de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para la compra de moneda extranjera. Esta medida, oficializada a través de la Resolución General 5672/25, permite a personas humanas adquirir dólares sin el recargo del 30% que antes aplicaba la ex AFIP.
Sin embargo, las compras en dólares en el exterior seguirán estando sujetas a percepciones de impuestos. Esto incluye compras con tarjeta de crédito o débito, adquisición de servicios de no residentes y contratación de servicios turísticos o de transporte fuera del país.
ARCA confirmó que las compras de bienes y servicios en el exterior continuarán con el régimen de percepción de la Resolución General 5617. Las nuevas disposiciones entraron en vigencia el 14 de abril y se aplican a las operaciones de cambio realizadas desde esa fecha.
Esto significa que un consumo de u$s 1.000 en el exterior, al pagarse el resumen en pesos, implicará un costo de u$s 1.300 al tipo de cambio oficial (un 30% adicional). En cambio, el pago directo en dólares billete o con saldo en cuenta en dólares evita este recargo.