“Conductas inescrupulosas” y “nocivas” de algunos empresarios “generan aumento por las dudas”
El jefe de Gabinete dijo que el lunes próximo confirmará los precios de los insumos para la construcción y que convocó a los laboratorios por su "clara propensión a la inconducta".
Precios cuidados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que “el próximo lunes, junto con la entrega de nuevos créditos de Pro.Cre.Ar, plantearemos los productos de insumos con precios acordados” vinculados con el sector de la construcción.
Asimismo, en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario nacional señaló que “el ministro (de Agricultura y Ganadería Carlos) Casamiquela se reunió con cámaras de fertilizantes y también han establecido un sistema de mantenimiento de precios. Hoy hay reuniones con el sector veterinario, así que frente a declaraciones de algunos dirigentes sobre que han tenido aumentos, queremos decirles que también estamos evaluando ese sector”, dijo Capitanich.
Sobre los precios, añadió que existen “conductas inescrupulosas” y “nocivas” de algunos empresarios que “generan aumento por las dudas”, al tiempo que destacó el accionar de otros que anunciaron que no realizarán incrementos de precios en el mercado local. Puso como ejemplo de esto último a una automotriz que orienta su producción a la exportación y que, sin embargo, anunció que “el precio de las unidades en el mercado doméstico no ha sufrido variación”.
Asimismo, anunció que convocarán a los laboratorios para reuniones que se desarrollarán hoy y mañana, porque esos actores tienen “clara propensión a la inconducta de carácter empresarial”.
Sistema financiero
En otro orden, Capitanich aseveró que “el sistema financiero ha tenido una evolución positiva en nuestro país”. El sector de las finanzas “ha tenido un proceso de expansión para la mediana y pequeña empresa, lo que demuestra que ha tenido una evolución positiva y que es solvente”, argumentó.
Paritarias y planes sociales
Sobre los reclamos realizados por trabajadores de las cooperativas de “Argentina Trabaja” en la tarde del miércoles, señaló que el procedimiento para aumentos a los beneficiarios de ese programa “tiene que ver con el presupuesto público”, y que el tema está en manos de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Más genéricamente, remarcó que “no existen razones objetivas para alterar el sistema de negociaciones” y que “las paritarias van a cumplirse regularmente. En el año 2003 había 200 convenios, ahora tenemos alrededor de 1500 y la meta estipulada es llegar a 1650 celebrados bajo homologación del Ministerio de Trabajo”, destacó. “Por eso repito, las negociaciones se van a ir dando de forma normal. Por ejemplo, ayer hubo convocatoria a empresarios agrupados en sistema de transporte de media y larga distancia y lo hemos estado trabajando para repetir la reunión hoy a fin de encontrar mecanismo para solucionar el conflicto”, concluyó Capitanich.