Las prendas íntimas que fueron secuestradas por los investigadores para determinar los datos genéticos de los hermanos Marcela y Felipe Noble no sirvieron para cotejar con las muestras que están en el Banco de Datos, en el marco de la causa que intenta establecer si se trata de hijos de desaparecidos.

Los especialistas de laboratorio que intervinieron en la operación adjudican la limitación a que en los objetos había muestras de varias personas.

En La Vuelta, la bióloga molecular y directora del Laboratorio Genda, Viviana Bernat, que identifica parentescos por medio de ADN, explicó que por cuestiones técnicas puede fracasar el establecimiento del código genético con pruebas como ropa o cepillos de dientes.

“Uno sabe que si se parte de muestras de sangre o isopado bucal va a obtener el perfil que identifica a una persona”, detalló la especialista.

En ese sentido, comparó lo que ocurre, por ejemplo en una violación múltiple, donde se extraen muestras que indican varios perfiles mezclados.

“Cuando las muestras son condicionales pueden fracasar los procesos técnicos ya que, con alta frecuencia, no son muestras capaces de ser tratadas de manera correcta para obtener un ADN”, señaló Bernat.

Asimismo, remarcó las dificultades para llegar al resultado deseado si una prenda es usada por varias personas, como un sweter o una camisa.

Ante el frustrado análisis de las muestras que se tomaron de la casa de los hijos de la dueña del Grupo Clarín, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, deslizó la posibilidad de que dichas prendas hayan sido adulteradas.