"En los 90, el 30% de los productos de línea blanca vendidos eran nacionales, contra 92% de hoy"
"Eso generó 180.000 puestos de trabajo. Si vos volvés a la apertura comercial de los 90, esas fuentes de trabajo se van a perder, rubro por rubro", alertó Roberto Navarro.
El periodista Roberto Navarro repasó por Continental algunos indicadores industriales y laborales de los últimos años en comparación con los de los años 90 para graficar los males que causaría una apertura comercial absoluta como la de los años del menemato.
"Durante los 90 tuvimos una apertura comercial total, que no tiene nadie. Las principales potencias, como Estados Unidos y Gran Bretaña, se protegen mucho de las importaciones. En esa época, sólo el 30% de los productos de línea blanca (heladeras, lavarropas, etc) se producían en el país, contra un 92% de hoy. Se generaron 180.000 puestos de trabajo con esa diferencia. Si vos volvés a la apertura comercial de los 90, esas fuentes laborales se van a perder", explicó en La Mañana.
"Podés hacer la misma cuenta con otros rubros, como por ejemplo el sector juguetes. En los 90, solamente el 15% de los juguetes comprados en la Argentina eran de producción nacional. Hoy es el 88%, y ahí se crearon ciento veinte mil puestos de trabajo. Cuando vos vas sumando, sólo el 16% de la maquinaria agrícola que se compraba en los 90 era de industria nacional; hoy es del 88%, lo que significó ochenta y ocho mil puestos de trabajo", enumeró Navarro.