“La medición de pobreza e indigencia se discontinuó por severas carencias metodológicas”
El jefe de Gabinete explicó que se produjo una "imposibilidad de empalme" de las estadísticas de ese rubro, relacionadas antes con el GBA, con las del nuevo IPC nacional.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la medición de la serie ‘Pobreza e indigencia’ se “discontinuó”, debido a las “severas carencias metodológicas” que existen luego de la actualización de algunos índices. El jefe de Gabinete también destacó que el diálogo con los empresarios es “permanente”, en virtud de los “temas de agenda a resolver”, y mencionó como ejemplo los acuerdos que se firmarán hoy por la tarde con representantes de diferentes cadenas de valor.
El jefe de ministros recordó que “la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tienen metodologías de cálculo diferentes”, y que “hubo una modificación estructural en el cálculo del IPC, que permitió que hoy sea de carácter federal. Antes, el índice era del Gran Buenos Aires, ahora se expandió a todo el país, se incorporaron encuestadores, se incrementaron a 230 mil precios medidos, y por eso hay que actualizar también la encuesta del consumo para tener una metodología equivalente”, añadió.
Además, vinculó la “imposibilidad de empalme” de estas mediciones con el “IPC”, por lo que finalmente “se discontinuó la medición de la serie”, sintetizó, tras resaltar que la misma “continuará cuando se resuelvan los problemas metodológicos”.
Convenios con cadenas de valor
Sobre el diálogo con los empresarios, dijo que hoy se “suscribirán convenios con distintas cadenas de valor”, entre las que están contemplados sectores como “entidades de bienes de capital, de la cadena avícola, línea blanca, aluminio, software, indumentaria, arroz y turismo, entre otras”. Habrá “78 entidades firmantes” en total, lo cual representa un “gran avance porque todas las cadenas han sido analizadas, y tienen impacto en sustitución de importaciones, generación de empleo, incremento y diversificación de exportaciones y en la conformación de precios”.
Código Penal
Por otra parte, Capitanich remarcó la reforma del Código Penal “merece un debate amplio, plural y democrático” y destacó la incorporación de sanciones a personas jurídicas como las empresas para “evitar abusos del poder económico. El anteproyecto fue elaborado por especialistas calificados y merece este debate amplio plural y democrático con participación de organismos no gubernamentales, universidades y especialistas”, dijo.
Consultado sobre su apreciación en cuanto a la incorporación de penas a delitos provenientes de personas jurídicas, el jefe de Gabinete consideró que “es importante para evitar abusos del sector empresarial”.