"Los comercios que aplicaron promociones y descuentos en diciembre vendieron mucho, los demás no"
Las ventas minoristas del último mes de 2014 crecieron 2% en cantidades respecto de igual mes de 2013, informó Vicente Lourenzo, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
"Luego de 11 meses consecutivos donde las ventas cayeron, en el último mes del año se observó un mejor ánimo en el consumo y la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país", destacó por Continental Vicente Lourenzo, dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, basándose en un relevamiento de la entidad sobre 1.190 comercios minoristas en todo el país.
De los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza, y no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores, destacó en La Mañana. Las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como jugueterías (+6,9%), bijouterie (+6,9%), indumentaria (+6,8%) y artículos electrónicos (+5,7%), o en productos de estación como calzados (+4,8%).
En cambio, tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles (-2,2%) o materiales para la construcción (-1,7%). Un canal de ventas muy activo fue internet, donde muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados, ponderó Lourenzo, quien subrayó "la importancia del programa Ahora 12 para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados".
Por último, se observó que una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios: los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo, describió Lourenzo.