'Los productores yerbateros están nerviosos porque de golpe caen los precios', dijo Kuszko
Lo afirmó Enrique Kuszko, integrante del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los precios laudados por por el Gobierno incluyen los impuestos, con lo que el valor de la materia prima "caería al menos un 21%", alertó.
El viernes pasado, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, enviaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) una nota por la que avisaron que se debían incluir los impuestos a los últimos valores laudados por resolución oficial, de $ 1,70 el kilo para la hoja verde y $ 6,90 el kilo para la yerba canchada (ya secada).
Si se aplica la pretensión de Agricultura, los valores de la materia prima caerían al menos un 21%, quedando en 1,35 pesos la hoja verde y 5,45 pesos la canchada.
Los yerbateros se reunieron de urgencia y decidieron no acatar esa decisión. Además, hoy se realizará en Apóstoles (Misiones) una asamblea donde los productores anunciarían un plan de acción con cortes de ruta para impedir la distribución de la yerba.
Por Continental, Enrique Kuszko, uno de los directores del INYM por la parte empresarial, remarcó que “desconocemos lo que enviaron porque no es una resolución. Para nosotros eso no tiene validez y pedimos que se venda como antes, a 1,70 y 6,90 pesos el kilo”.
En este contexto, ayer el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, señaló, sin pronunciarse sobre el pedido de su cartera del viernes pasado, que el Gobierno va a “clausurar todos los negocios que sea necesario clausurar” a quienes “especulan con la yerba”.