"Mientras no se frene la crisis política de Brasil, será difícil que su economía repunte"
Eso va a generar en 2016 "una gran presión importadora para nuestro país", que podrá adquirir dólares sólo "por endeudamiento y variaciones cambiarias", señaló Dante Sica, analista
El director de la consultora ABECEB, Dante Sica, consideró por Continental que "A la tormenta perfecta (que atraviesa actualmente Brasil) tenés que sumarle todo el proceso de corrupción de Petrobrás, que afecta política y económicamente a Brasil, cuyos bonos ya son considerados 'bonos basura'. Hasta que no se frenen de alguna manera las cuestiones políticas, va a ser muy difícil que haga pie la parte económica, por lo tanto hay una especie de círculo vicioso. Un real bajo con una economía de Brasil cayendo va a crear una gran presión importadora para nuestro país", destacó en La Mirada Despierta.
Para Sica, el escenario del año próximo consiste en "Un mundo que va a seguir creciendo con un menor dinamismo, un comercio mundial que no se va a expandir más del 1 por ciento, con economías de nuestra región, incluida la Argentina, que han depreciado sus monedas. Con lo cual va a ser un mercado mucho más duro para las exportaciones", añadió.
"Por lo tanto, los dólares que vamos a necesitar para mejorar nuestro nivel de producción hoy estamos importando por debajo de los niveles mínimos, hay quiebres de stock en casi todas las fábricas. Se podría estar produciendo si hubiera más dólares. El año que viene los dólares no van a entrar por cuenta corriente sino por endeudamiento y variaciones cambiarias", ponderó Sica.