“No firmamos el acuerdo pero suspendimos la medida”, confirmó Omar Maturano
Antes que Mañana / El secretario general de La Fraternidad explicó que funcionará normalmente el servicio de pasajeros, no así el de cargas, que lleva ya doce días de paro. Reclaman una suba salarial del 27 por ciento y equiparación de sueldos con otras compañías. En tanto, pidió no calificar de “pecado mundial” a las empresas tercerizadas, en relación con el crimen de Mariano.
El gremio de los maquinistas de La Fraternidad decidió suspender el paro nacional de trenes anunciado para este martes en los servicios de pasajeros y de cargas, luego de las negociaciones llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo.
El secretario general del sindicato, Omar Maturano, destacó “la gestión del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que conversaron con el Grupo Techint y haciendo que las autoridades del Ferro Expreso Pampeano se sienten a negociar para llegar a un acuerdo”.
“Se levantó la huelga a nivel nacional pero continuamos con el decimotercero día de paro en cargas. El pedido es el 27 por ciento de aumento salarial y que las escalas que tenemos –un conductor o un ayudante- cobren lo mismo que otras empresas”, dijo.
“En Ferro Expreso Pampeano un conductor autorizado cobra 5 mil pesos mientras que en otras compañías el mismo cargo cobra 6 mil”, ejemplificó el dirigente sindical.
“Confiamos en la palabra de los empresarios pero esperamos que conste en actas, que se firme el acuerdo”, advirtió Maturano.
Transporte de cargas. “Puede llevar bovinas, acero, líquidos y granos principalmente. Hoy hay 2.800 kilómetros habilitados”, precisó el gremialista.
Crimen de Mariano Ferreyra. “La justicia puede actuar libremente para hacer lo que tiene que hacer, como investigar quiénes son los dueños de las tercerizadas”, consideró Maturano.
En ese sentido, subrayó que “tener una empresa tercerizada no es un pecado mundial porque hay muchas en Argentina que tienen a sus trabajadores en blanco, como corresponde, y muchas que no. Acá hay que desenmascarar si hay un empresario o un sindicalista que no cumple con la ley".