“Se demostró que la lucha fue lo que consiguió este compromiso con las autoridades”, dijo el presidente de la FUBA
La Vuelta / Alejandro Lipcovich justificó así el reclamo por una sede única de la facultad de Sociales, que derivó este miércoles en una violenta toma del Ministerio de Educación por parte de un centenar de estudiantes. En tanto, argumentó: “me parece exagerado decir que se arruinó un edificio”.
24 horas después de la toma violenta y sorpresiva del Ministerio de Educación de la Nación por parte de un centenar de estudiantes que reclaman una sede unificada para Facultad de Ciencias Sociales, el presidente de la FUBA justificó la protesta y la toma de varios establecimientos, que alcanzan los 45 días y ponen en peligro la cursada de 2010.
“Fue el momento clave de un conflicto que lleva este año 45 días pero se remonta a los últimos 8 años. Tiene que ver con una carencia brutal de la universidad pública, en particular la Facultad de Ciencias Sociales”, explicó Alejandro Lipcovich en La Vuelta.
“Sociales cursa en tres sedes, de las cuales dos están en estado ruinoso, de hacinamiento”, agregó.
Esa facultad incluye carreras como Sociología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Trabajo Social. El reclamo es pasar a todas las carreras en una misma sede en el barrio de Constitución.
“Esta toma culminó en la noche con la aparición de los recursos que supuestamente no estaban en ningún lado. El Ministerio se comprometió a poner los 20 millones de pesos para arrancar las obras del famoso tercer pliego puedan terminarse”, confirmó el estudiantes de la carrera de Historia.
“La Asamblea optó por la toma; hubo un choque con la policía pero me parece exagerado decir que se arruinó un edificio. A pesar de las promesas incumplidas durante años los docentes, alumnos y no docentes siguen trabajando”, dijo Lipcovich.
Ciencias Sociales tiene en la actualidad cerca de 25 mil estudiantes, en todas sus sedes.