A Boca le sobraron ganas pero le faltó fútbol para quedarse con la Copa
El equipo de Jorge Almirón mostró las mismas falencias de los últimos meses y, si bien mantuvo la ilusión hasta el último segundo por su empuje, no tuvo argumentos futbolísticos para imponerse ante Fluminense.
La última pelota que cayó en el área de Fluminense fue el intento postrero de un Boca que solo mantuvo la esperanza de ganar su séptima Copa Libertadores por empuje, ganas y esfuerzo. Pero en fútbol no siempre alcanza con esas virtudes. El equipo de Almirón se quedó con las manos vacías frente a un rival que no fue superior en el partido definitorio pero tuvo la fortuna de ser más preciso en la definición. Para Flu fue la primera conquista continental. Para Boca, una frustración dolorosa.
En la primera parte, le costó mucho a Boca manejar la pelota. El equipo brasileño dominó el juego y marcaba los ritmos, aunque sin generar demasiado peligro. Sin embargo, a los 36, después de una combinación muy precisa por la derecha, la pelota llegó al medio del área, en donde el goleador de la Copa, Germán Cano se acomodó para marcar la apertura del marcador.
Así las cosas, en el segundo tiempo, Boca tuvo mayor manejo de la pelota. Le costaba provocar llegadas claras, pero dominaba el terreno y fue empujando a su rival para que se metiera dentro del área. Hasta que llegó el zurdazo esquinado del peruano Advíncula que se convirtió en el empate, a los 28 minutos. Esa igualdad obligó al esfuerzo extra de encarar el alargue.
Si bien comenzaron tomando pocos riesgos, en un jugadón, Fluminense sacó ventaja por un derechazo formidable de John Kennedy, quien fue expulsado por su festejo desmedido abrazándose con los hinchas de la primera fila de la tribuna. Y, al ratito, el árbitro echó a Frank Fabra por una agresión contra el capitán brasileño.
El segundo tiempo suplementario lo encararon los dos con 10. Y Boca fue, con ganas, con esfuerzo y con vergüenza deportiva. Probó Benedetto, probó Taborda, el Xeneize iba y se exponía. De contra, Flu lo tuvo con un derechazo de Guga que pegó en el palo del arco de Chiquito Romero.
Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Jorge Almirón.
Cambios: ST 33m Benedetto por Cavani y Langoni por Barco. PT Supl: 1m Janzon por Merentiel. ST Supl 1m Taborda por Medina y Saracchi por E, Fernández. ST Supl 7m Valdez por Figal.
Gol: ST 28m Advíncula.
Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; Martinelli, André, Jhon Arias, Ganso; Keno y Germán Cano. DT: Fernando Diniz.
Cambios: ST 6m M. Santos por Melo; 34m Barbosa por Marcelo, Kennedy por Ganso y Lima por Martinelli; 39m Guga por Samuel Xavier. PT Supl: 12: Braz por Keno.
Goles: PT 36m Cano. PT Supl 10m John Kennedy.