A través de una Ley, la Presidenta propone pagar en el país y reabrir el canje de la deuda
La Presidenta señaló además por cadena nacional que "se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010"
La presidenta Cristina Kirchner emitió esta noche un mensaje por cadena nacional en el que se refirió al conflicto con los fondos buitre, y donde anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para pagar a los bonistas que ingresaron al canje en el país, removiendo al banco de Nueva York como agente fiduciario.
"Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.
Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje", señaló la Presidenta antes de leer, artículo por artículo, el proyecto de ley que enviará la Casa Rosada al Parlamento.
Entre los puntos más destacados de la iniciativa del Gobierno que para "salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje, se autoriza al ministerio de economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al banco Nación Fideicomisos".
En tanto, estipula que "se crea una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso". La mandataria subrayó que cuando se utiliza la modalidad del fideicomiso, "nadie, ningún presidente, ni nadie puede tocar los fondos".
Además, agrega que si los bonitas así lo decidieran, se abre la posibilida de "instrumentar un canje por nuevos títulos públicos".
"Esto es para los futuros gobiernos, no es para el mío. Porque si yo firmara lo que algunos pretenden la bomba no explotaría ahora", lanzó Cristina Kirchner. Fue entonces cuando la Presidenta se quebró y admitió: "Estoy un poco nerviosa, porque creo que se está estableciendo una injusticia con la República Argentina". Pidió colaboración de todos los argentinos "más allá de las diferencias" y volvió a recordar que la deuda no fue contraída por su gestión.
La mandataria grabó el comunicado desde su despacho en Casa Rosada y pasadas las 20.30, partió hacia Olivos, minutos antes de de la transmisión.
La última vez que la Presidenta había utilizado esta modalidad, fue en junio, cuando denunció como una "extorsión" el fallo desfavorable de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en el conflicto con los fondos buitre.
La iniciativa fue publicada esta noche en la página de facebook de la jefa de Estado.
La Presidenta afirmó que se debe ser "esclavos y siervos" de los "contratos", al anunciar el envío de un proyecto al Congreso que "declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010".
En un mensaje transmitido por cadena nacional desde su despacho de la Casa Rosada, la jefa de Estado informó que el artículo 2 del proyecto de ley apunta a "implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100 por ciento de los títulos públicos".
Al anunciar la iniciativa, la Presidenta sostuvo que "esto es para los futuros gobiernos".
"Si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este gobierno sino para el que vendrá", remarcó la Presidenta.