La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), que conduce Sandra González, adelantó que irá a la Justicia para que se revierta la sanción que le aplicó el Gobierno por publicar índices inflacionarios sin contar con la infraestructura, el personal ni la metodología para emitir resultados serios. Además, González denunció "presiones" y "abuso de poder" por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Nosotros sin ningún lugar a dudas vamos a recurrir a la Justicia, frente a una decisión arbitraria y a un abuso de poder que realmente ya nos tiene acostumbrados, pero que ya se tiene que poner blanco sobre negro", planteó González. La titular de Adecua advirtió que la entidad es la tercera que recibe una sanción del gobierno nacional por medir la variación de precios y reconoció que eso generó "preocupación" en el sector.

"Desde que tuvimos este enfrentamiento o desde que Moreno me echó y tuvimos esta discusión (durante una reunión rutinaria del funcionario con representantes de asociación de consumidores a mediados de 2012), lamentablemente lo único que recibimos es persecuciones, intimaciones, denuncias", lamentó González.

La representante de Adecua explicó que la sanción se produjo porque la entidad difundió un informe respecto a los aumentos que registraron los productos de la canasta básica entre 2008 y 2013, en el que, afirmó, se detectó que el valor del litro de leche subió "un 300 por ciento". "Sigo publicando precios y venimos diciendo la realidad. Uno no pueda tapar el sol con las manos. Los precios aumentan, las cosas aumentan", sentenció.

González explicó que la sanción del gobierno les prohíbe participar en las comisiones de los entes reguladores, por las que cobran mensualidad.
Además, denunció que Moreno desde el año pasado les quitó un subsidio que el gobierno entrega a las entidades de defensa del consumidor.
Con la sanción, Adecua se sumó a la lista que integran Consumidores Libres, del socialista Héctor Polino, y la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), de Fernándo Blanco Muiño, todas entidades que han manifestado abiertas críticas a Moreno.