El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que la Argentina no suscribirá al tratado pandémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no aceptará ningún pacto internacional que implique ceder soberanía. Se considera que el país tiene la capacidad de tomar decisiones autónomas ante posibles eventos futuros, sin depender de acuerdos con otras naciones, adujo Adorni. 

El presidente Javier Milei, por su parte, reiteró la postura argentina sobre su soberanía frente a la OMS y futuros tratados internacionales de pandemias, en respuesta a un mensaje de un seguidor libertario en redes sociales. 

En un comunicado reciente del Ministerio de Salud, se ratificó la posición argentina respecto al acuerdo pandémico de la OMS, destacando la importancia de preservar la soberanía nacional y las capacidades existentes en materia de salud pública. Se subrayó la colaboración de Argentina en el marco del multilateralismo en temas estratégicos de salud, como la digitalización del sistema de salud, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la lucha contra la resistencia antimicrobiana. 

Como miembro de la OMS y estado parte del RSI (2005), Argentina respalda la misión de la OMS como autoridad rectora en salud. Sin embargo, se expresó preocupación por el proceso de enmienda al reglamento sanitario, solicitando que se cumplan los tiempos y procesos de consulta establecidos. 

En este contexto, Argentina realizará una evaluación interna y tomará decisiones como país soberano y miembro de la OMS, manteniendo su compromiso con la promoción de la salud a nivel nacional, regional e internacional.