Advierten que Argentina tiene un mercado de trigo “manoseado” por Guillermo Moreno
La Hora del Campo / El diputado bonaerense por Unión Pro dijo que es “incomprensible cómo funciona este gobierno”. Detalló que el país necesita 2,5 toneladas de trigo y tiene 13. Además, acusó a Daniel Scioli de no defender a los productores en una provincia que “administra el 70 por ciento del trigo” de todo el territorio nacional.
En el marco de las denuncias de los productores por posibles maniobras fraudulentas de grandes molineras para no pagar el valor que corresponde por el trigo, el diputado bonaerense por Unión Pro, Jorge Srodek, acusó a Scioli de no ocuparse de esta problemática, apuntó a las “nefastas retenciones” y, en particular, a Moreno.
“Estamos iniciando la sexta cosecha con el mercado de trigo manoseado por el secretario (de Comercio Interior) Guillermo Moreno”, advirtió en La Hora del Campo.
En tanto, recordó que “la primera intervención al mercado de trigo era porque el pan tenía que valer 2,50 pesos el kilo; hoy cuesta 6, 7 y hasta 8 pesos, mientras que el trigo apenas tiene un impacto sobre el pan del 8 por ciento”.
“Van 27 asambleas de productores trigueros y (las grandes corporaciones del sector) siguen robando el trigo y la cebada, acoplada al precio de éste”, sostuvo.
“Después de todo este mamarracho que hizo el gobierno nacional, nunca se produjo tanto como ahora: la Argentina produce 12 millones de toneladas de trigo y el mercado nacional sólo necesita 2,5 millones de toneladas. Nunca dejó de haber, por lo menos, 6 o 7 toneladas preparadas para exportar a precio pleno, neto de retenciones”, explicó el legislador.
“Desde hace tiempo se promete que el productor iba a recibir el precio pleno, o sea, el precio internacional, neto de retenciones. Esto nunca fue así”, dijo Srodek y detalló que con “el precio internacional menos el 23 por ciento de las nefastas retenciones estaríamos cobrando 230 o 240 dólares la tonelada. Hoy, si es que lo podés vender, apenas te pagan 190 dólares”.
“Es incomprensible cómo funciona este gobierno: Julián Domínguez dice una cosa, luego el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Ariel Franetovich, dice otra…después viene Guillermo Moreno, a quien no le importa nada de lo que dijeron los dos anteriores”, relató el diputado bonaerense.
En ese sentido, advirtió que “el gobernador Daniel Scioli debería salir a defender a los productores porque administra una provincia que cultiva el 70 por ciento del trigo nacional”.