Aerolíneas reprograma vuelos por lo que denuncia como "paro encubierto"
Las reprogramaciones afectan a vuelos que partirán desde Córdoba y Mendoza este martes, así como a otros vuelos para este miércoles hacia Estados Unidos, México y España. También se anticipan cambios para el viernes. Es por asambleas gremiales de APLA y Aeronavegantes.
Aerolíneas Argentinas ha tomado la decisión de reprogramar diez vuelos, tanto de cabotaje cuanto internacionales, a partir de este martes, como respuesta a lo que considera un paro encubierto. Esta acción se ha implementado con el objetivo de evitar la cancelación de vuelos tras la convocatoria de asambleas por parte de dos gremios aeronáuticos. La situación fue denunciada ante la Secretaría de Transporte, y el Gobierno ha comenzado a aplicar descuentos salariales a aquellos trabajadores que participen en estas medidas de fuerza.
Las reprogramaciones afectan a vuelos que partirán desde Córdoba y Mendoza este martes, así como a otros vuelos que estaban programados para este miércoles hacia Estados Unidos, México y España. También se anticipan cambios para el viernes, cuya confirmación aún está pendiente.
En su comunicado, Aerolíneas Argentinas explicó que esta reprogramación busca preservar a los pasajeros y minimizar el impacto que las asambleas puedan tener en los planes de viaje. La empresa considera que las acciones de los gremios Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes, que agrupa a los tripulantes, constituyen un paro encubierto. Esta situación ha sido denunciada ante la Secretaría de Trabajo, lo que ha resultado en descuentos salariales para más de 200 empleados que han participado en las asambleas.
El comunicado detalla que, durante las asambleas programadas para este martes entre las 10 y las 13 en las terminales de Córdoba y Mendoza, se modificarán los horarios de diez vuelos sin llegar a cancelar ninguno. Para el miércoles, se anticiparán los vuelos con destino a Miami y Cancún, mientras que se postergará el vuelo a Madrid, todo con el fin de evitar las asambleas previstas para las 21 horas.
Aerolíneas Argentinas considera que, mediante estas modificaciones, podrá evitar cancelaciones y asegurar que todos los vuelos de ese día se realicen, a pesar de las movilizaciones organizadas por los dirigentes sindicales Pablo Biró, de APLA, y Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
En relación a los vuelos que se verán afectados por las asambleas en Aeroparque entre las 6 y las 9 horas del viernes, la compañía indicó que se realizarán modificaciones en los próximos días. Por otro lado, el viernes pasado, Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia ante la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, en la que se alegó un "paro encubierto" por parte de los gremios APLA y AAA, bajo el argumento de realizar "asambleas informativas". La empresa ha confirmado que continuará aplicando descuentos a los trabajadores que participen en estas asambleas.
Según la información proporcionada por los sindicatos, entre el 19 y el 30 de agosto, se llevarán a cabo más de 14 horas de asambleas en diversas terminales aéreas, lo que provocará una paralización significativa de las actividades de la compañía en esas ubicaciones. Aerolíneas Argentinas ha estimado que más de 1.500 pasajeros se verán afectados, con al menos 16 cancelaciones y 85 demoras reportadas.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, bajo la dirección de Juan Pablo Brey, ha anunciado que continuará con sus asambleas informativas este martes, programadas entre las 12.30 y las 15.30 en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba y en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli (El Plumerillo) en Mendoza, lo que podría generar demoras y cancelaciones de vuelos. Las asambleas del día siguiente se trasladarán a Ezeiza a partir de las 21, y el viernes 30 de agosto se realizarán nuevamente en Aeroparque entre las 6 y las 9 de la mañana.
Juan Pablo Brey ha expresado que estas asambleas son una herramienta para fortalecer la unidad entre los trabajadores de la aerolínea, en un contexto de estancamiento en las negociaciones paritarias. Brey ha subrayado que la unión de los trabajadores es fundamental para enfrentar los desafíos actuales, ya que existen diversas fuerzas en contra de sus reivindicaciones.
Además de Aeronavegantes, otros sindicatos que están involucrados en este conflicto, los cuales han anunciado previamente el cronograma de asambleas hasta el 30 de agosto, incluyen a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
Por último, Aerolíneas Argentinas ha reiterado su denuncia a los gremios ante la autoridad laboral, solicitando el cese de lo que considera una conducta abusiva, y ha anunciado que aplicará descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina que participen en las asambleas.
```