Este miércoles, los gremios aeronáuticos llevaron a cabo una asamblea en la que se decidió la implementación de un paro de 24 horas, el cual comenzará este viernes al mediodía. Esta medida de fuerza impactará en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y se prevé que también afecte a operaciones de otras compañías aéreas.

Durante la asamblea, Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció que tanto APLA como el sindicato de Aeronavegantes informarán a las empresas sobre la decisión de llevar a cabo un paro activo de 24 horas en el transcurso del día. Esta acción se suma a una serie de protestas que han tenido lugar en las últimas semanas, las cuales están fundamentadas en reclamos salariales de los trabajadores que son desoídos por el sector patronal.

La asamblea tuvo lugar en la sede central del sindicato Aeronavegantes, ubicada en el barrio de Congreso, y se realizó sin interrumpir los vuelos programados. Dicha reunión había sido previamente anunciada mediante un comunicado emitido el lunes pasado. En el comunicado, los gremios expresaron que "la magnitud del conflicto desatado en torno a la negociación salarial ha escalado a un nivel que revela las verdaderas intenciones del Gobierno Nacional respecto al futuro de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, y la política aerocomercial del país".

Por otro lado, el martes, con escaso tiempo de aviso, los trabajadores de rampa representados por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) informaron que llevarían a cabo asambleas en varias terminales a nivel nacional. Inicialmente, se había previsto que la medida comenzara a las 18 en Aeroparque, aunque esta se inició con una hora de retraso. Las asambleas continuaron durante la noche en otros aeropuertos, incluyendo el de Ezeiza, donde se registraron interrupciones en las operaciones aéreas.