Alak desmintió que haya presos que salgan de los penales sin autorización judicial
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desmintió que las salidas laborales o recreativas, que realizan los presos alojados en cárceles federales, se hagan sin autorización judicial.
Alak explicó que todo el tiempo el Servicio Penitenciario Federal lleva adelante actividades que tienen que ver con la integración de las personas privadas de su libertad, para alcanzar el objetivo más importante que tiene el sistema penitenciario que es la denominada "resocialización". Según explica Alak “el trabajo que se hace dentro de las cárceles que dependen del SPF está en sintonía con las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional”.
Campeonatos de fútbol, obras de teatro y conciertos musicales, son algunas de las actividades recreativas que de manera permanente se llevan a cabo en todos los penales del país. En cada una de estas situaciones, el Servicio Penitenciario realiza los trámites correspondientes ante cada uno de los jueces de ejecución penal de quienes dependen las personas privadas de su libertad para poder realizar cualquier salida. Inclusive, en varias oportunidades se ha contado con la participación de personalidades reconocidas del deporte, la cultura y el espectáculo, como Carlos Salvador Bilardo y Lito Cruz, han colaborado con el SPF.
“El caso Vázquez es uno más, y no la excepción. Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó”, afirma el Ministro, y agrega que “la asistencia a todas las actividades de las que participan los internos fuera de los penales son debidamente autorizadas por la autoridad judicial correspondiente, en estricto cumplimiento de lo establecido por la ley 24.660", que regula la ejecución de la pena privativa de la libertad. "Es un disparate suponer que se pueda llevar a los presos a un acto político”, enfatizó.
Por otra parte, Alak destacó que el Servicio Penitenciario Federal es el único de toda América Latina que no tiene sobre población, y que además tiene cifras ejemplares en cuanto a la cantidad de personas que tienen un trabajo o concurren a alguno de los niveles de educación formal, primario, secundario o universitario.