Alerta naranja en la costa bonaerense por vientos de hasta 100 km/h
Las localidades más afectadas son Mar del Plata, Necochea, Mar Chiquita, Villa Gesell, Claromecó, Bahía Blanca, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos, consignó Leo De Benedictis. Recomiendan evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua y mantenerse alejado de áreas costeras y ribereñas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido para este jueves alertas de nivel naranja y amarillo, debido a la presencia de vientos intensos y precipitaciones que, en ciertas áreas, podrían alcanzar velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora (km/h) en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se anticipa una jornada lluviosa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo meteorológico, las localidades más afectadas incluyen Mar del Plata, Necochea, Mar Chiquita, Villa Gesell, Claromecó, Bahía Blanca, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos.
En la jornada del miércoles, se reportaron daños significativos en la zona costera como resultado del temporal, causado por ‘ciclogénesis’. Esta condición meteorológica se origina por una disminución en la presión atmosférica que provoca que el viento gire en sentido horario en el hemisferio sur. En plataformas sociales, como la red X, se han difundido imágenes que muestran un semáforo doblado en Mar del Plata y carteles dañados en Necochea.
Respecto del pronóstico específico para Mar del Plata, el alerta amarilla se relaciona con las lluvias, mientras que el alerta naranja se debe a los vientos provenientes del sector sudeste. Durante el transcurso del día, se prevén chaparrones, y aunque se espera una disminución gradual de las ráfagas, estas continuarán oscilando entre los 50 y 90 km/h.
En este contexto, el SMN ha recomendado a la población evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua y mantenerse alejado de áreas costeras y ribereñas.