Ana María Edwin: “nadie se va a quedar sin censar”
La Vuelta / La directora del Indec dio minuciosos detalles sobre el mecanismo del censo 2010, que se realizará el próximo miércoles. ““Es exactamente igual que un feriado de un día electoral. Se mantendrán los servicios básicos”, explicó. Además, aclaró que el censo es “absolutamente anónimo” y “sólo puede ser llenado por los censistas”.
“Lo que se necesita en el país hoy en día es saber exactamente cuántos habitantes hay por jurisdicción”, comenzó a detallar la directora del Indec, Ana María Edwin, sobre el próximo Censo 2010, que se realizará el miércoles 27 de octubre.
“Los docentes se inscribieron muy masivamente. Mis conclusiones del Censo del ’91 arrojaron que los docentes de ninguna manera estaban dispuestos a prestar colaboración de ningún tipo si no había un reconocimiento”, advirtió la funcionaria. Los maestros recibirán una compensación de 250 pesos en áreas urbanas y 300 pesos en zonas rurales, con gastos de traslado”.
El Feriado. “Es exactamente igual que un feriado de un día electoral. Se mantendrán los servicios básicos, como guardias hospitalarias, la provisión de agua luz etc y con menor frecuencia los medios de transporte”, aclaró Edwin.
“Puedo asegurarles que nadie quedará sin censar. Por ahora es un secreto cómo será el mecanismo, hay cosas que aún no difundimos como la credencial del censista”, agregó en La Vuelta.
“Hay una capacitación de seis horas de duración para los censistas, el formulario del papel es especial para que pueda ser leído y también el tipo de grafito”, explicó y aclaró que “el formulario sólo puede ser llenado por los censistas”.
“Tendremos que leer 172 millones de folios. Esto implica que tenemos los mejores sistemas informáticos pero no se reconocerán otros papeles u otro tipo de tinta del que proveemos nosotros”, sostuvo Edwin.
“El censo es absolutamente anónimo, así lo estipula la ley. El nombre de vida es suficiente. Pretendemos saber cuál es la estrategia de los hogares argentinos”, advirtió.
“En este censo la carga de trabajo es de 18 a 20 viviendas por censistas”, explicó, en el caso de los cuestionarios más extensos. En cuanto a los cuestionarios básicos, cada censista tendrá entre 35 y 40 casas y las preguntas durarán un promedio de 10 minutos.
El jueves 28 de octubre no habrá clases en la provincia de Buenos Aires. “Es una reivindicación muy reclamada durante años”, afirmó.
“Todos los comercios tendrán que cerrar y cada jurisdicción será el encargado de controlar que no haya actividad ese día hasta las 20 horas”, remarcó Edwin.