Aníbal Fernández cuestionó la "utilización política" de la muerte de un joven qom
"¿Con cuántos hospitales cuenta el Chaco? Con 52. ¿Cuántos se hicieron a nuevo? 26, y el resto fueron reparados", destacó el jefe de Gabinete sobre las gestiones de Capitanich.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó la "deliberada utilización política" de diferentes temas a poco de la realización de los comicios generales del 25 de octubre, entre los que citó "la muerte de un chico Qom en la provincia del Chaco". "La muerte del niño se produjo por un cuadro de salud muy grave y complejo; estamos hablando de un chico que tenía hidrocefalia, lo que sumado a la neumonía que padecía le generó un deterioro grave y permanente que lo llevó a perder su vida", dijo Fernández.
El ministro denunció que se trata de "una total utilización política" la que algunos medios de prensa y sectores políticos están haciendo de la muerte del niño Qom. "Hay una utilización política deliberada. Totalmente, es así. Como muchas de las cosas que vemos en estos días y sobretodo en épocas electorales", manifestó. "En realidad, tenemos que comenzar por la desagradable y deleznable actitud de quienes buscaron la foto del chico para exhibirla, impidiendo lo que significa la intimidad de la propia familia y que va en contra de la doctrina de la Justicia", opinó.
Para el ministro coordinador, "el chiquito es un chiquito de 11 años, con 13 kilogramos de peso, un chiquito con una enfermedad de una hidrocefalia, que le provocó una parálisis cerebral, y que esa situación lo puso en la situación de no asimilar alimentos, con mucho deterioro de su cuerpo. El ha sido atendido y seguido por los propios agentes sanitarios Qom; en la provincia hay 630 agentes sanitarios de la comunidad Qom, que son los que siguen de cerca estas situaciones".
"Yo no estoy justificando nada. Lo que digo es que cuando (Jorge) Capitanich llegó a la provincia el nivel de mortalidad infantil del Chaco (era) 20.9 (por mil) y hoy tienen 10.5; quiere decir entonces que la tarea que se hizo y que se está haciendo es muy importante", remarcó. "¿Con cuántos hospitales cuenta el Chaco? Con 52, ¿cuántos son los que se hicieron a nuevo? 26. Y del resto, todos fueron reparados en las mejores condiciones. Uno de los nuevos es justamente el Hospital de Niños, con lo cual el nivel de trabajo que se ha hecho en la provincia es muy importante, muy amplio y muy profundo".