El ingeniero Emilio Apud, ex secretario de Energía de Fernando De la Rúa, advirtió por Continental que "el sistema eléctrico funciona al límite por falta de inversiones", lo que deja a la distribución sin reservas en caso de altos picos de consumo o caídas de torres como la de noviembre.

"Los ingresos de Edenor y Edesur en materia de facturación sólo crecieron un 62% desde 2003, mientras que los costos operativos crecieron de la mano de la inflación por encima del 400 %", alertó en Magdalena Tempranísimo.

Como resultado del fuerte crecimiento del PBI en la última década, el consumo eléctrico se elevó un 80% desde 2002 a 2011. Pero la oferta eléctrica no acompañó esa expansión. Y menos aún, el sistema de distribución, que adeuda millonarias inversiones en mantenimiento.

Frente a la escasa propensión a invertir de los privados como corolario de la pesificación de los precios y tarifas eléctricas en 2002, la responsabilidad de ampliar el parque de generación de energía recayó sobre el Estado. “Se hicieron un par de centrales termoeléctricas pero no las suficientes para correr al mismo ritmo que la demanda. Por eso, hoy el parque funciona casi sin reservas de potencia”.

La capacidad instalada del parque de generación ronda los 31.060 megawatt (Mw). Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento de las máquinas térmicas de mayor antigüedad, un 30,3% de esa potencia no está operando por problemas técnicos, según números de Cammesa.

El Sistema Energético Nacional batió el miércoles un nuevo récord de demanda, al alcanzar los 21.982 Mw, según datos del Ministerio de Planificación Federal. La nueva marca máxima supera a la registrada el 16 de febrero de 2012, cuando se ubicó en 21.949 Mw. “Lo óptimo sería que el sistema funcione con una reserva equivalente al 20% de ese consumo, para poder reemplazar cualquier baja de generación. Pero hoy, el parque trabaja al límite”, concluyó Apud.