Argentina formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El país fue elegido para ser miembro con Brasil y Venezuela hasta el 2015 en el cuerpo sobre derechos de las personas. Desde octubre ocupa un lugar en calidad de miembro no permanente en el órgano de seguridad.
Este año la Argentina pasó a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2013-2015 y del Consejo de Seguridad por el bienio 2013-2014.
En octubre, la Asamblea General aprobó el puesto para el país en el estratégico cuerpo integrado por las potencias con sillón permanente y que también tiene veto como son los Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia.
Por otra parte, en las últimas horas de ayer, la Argentina obtuvo 176 votos en la elección llevada a cabo en Nueva York en el marco del 67° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para pertenecer al Consejo de Derechos Humanos. También fueron elegidos Brasil y Venezuela.
El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la AGNU.
La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación en el año 2006 y los funcionarios destacaron que ha sido un miembro activo que ha presentado iniciativas tales como la adopción del “Derecho a la Verdad”, la utilización de las ciencias forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la relatoría especial para la promoción de la “Verdad”.