Argentina y Brasil discutiran el nuevo protocolo automotor para 2015
Se tratará una serie de pautas para equilibrar el comercio bilateral durante la transición y además la puesta en marcha de una línea de crédito por 2.000 millones de dólares.
La Argentina y Brasil acordaron discutir un nuevo protocolo automotor que regirá en 2015 y una serie de pautas para equilibrar el comercio bilateral durante la transición, además de la puesta en marcha de una línea de crédito por 2.000 millones de dólares financiado por el Banco de Brasil.
Así lo informaron fuentes oficiales, que precisaron que el nuevo programa automotor y los puntos básicos de los acuerdos de compensación comenzarán a discutirse el martes y miércoles de la próxima semana, en Brasilia, y participarán técnicos de ambos gobiernos y representantes del sector privado.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión que se celebró hoy en Brasilia de la que participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi y por el Brasil, el ministro de Desarrollo Industria y Comercio, Mauro Borges, y el ministro de Hacienda. Guido Mantega.
Según revelaron fuentes empresarias, las discusiones por el nuevo protocolo se iniciarán el martes entre técnicos gubernamentales y el miércoles se incorporarán los empresarios del sector privado.
Hasta la puesta en marcha del nuevo régimen se acordó una etapa de transición para compensar el desequilibrio comercial.
Entre los puntos consensuados se estableció un cronograma con metas crecientes de compra de autopartes argentinas por parte de Brasil y un incremento porcentual simétrico de venta de autos terminados.
También se aceptó un aumento de la compra de autos argentinos por parte de Brasil, de tal modo que la Argentina recupere su porción de mercado en el mercado brasileño.
"Con todo esto ya compensado, se acepta la política de financiamiento que había ofrecido Brasil por unos 2000 millones de dólares", dijeron fuentes oficiales.
Esta línea de financiamiento será ofrecida por al Bando de Brasil y tiene como objetivo aceitar el comercio bilateral afectado por la caída en el nivel de actividad en ambos países.
El sector privado estuvo representado por Enrique Alemani, titular de Ford y presidente de ADEFA, Cristiano Rattazzi, de FIAT, e Isela Constantini de General Motors. También estuvieron representantes de AFAC y ADIMRA. El sector privado brasileño participó con dirigentes de ANFAVEA.