Argentina y Uruguay acordaron un monitoreo conjunto de la ex Botnia
Lo anunció el canciller Héctor Timerman tras el encuentro entre Cristina Fernández y José “Pepe” Mujica en Olivos. Se conformará un Comité integrado por dos científicos uruguayos y dos argentinos. Además, la autoridad de aplicación tomará muestras por duplicado de cada monitoreo al Río Uruguay y establecimientos industriales y agrícolas que vuelcan sus efluentes al espejo de agua común.
En conferencia de prensa, el canciller Héctor Timerman leyó los cuatro puntos principales del acuerdo entre Argentina y Uruguay para un monitoreo conjunto desde el interior de la planta papelera UPM (ex Botnia).
En la residencia de Olivos, los presidentes José “Pepe” Mujica y Cristina Fernández dieron un importante paso para superar el diferendo que generó por más de tres años un corte del puente internacional entre ambas naciones y hasta una resolución de la Corte Internacional de La Haya.
En compañía de su par Uruguayo, Luis Almagro, Timerman precisó que ambos mandatarios acordaron “conformar en el plazo de 30 días en el seno del CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) un Comité Científicao integrado por dos científicos uruguayos y dos argentinos a elección de cada país” y agregó que su función será “monitorear el río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al curso de agua común y sus áreas de influencia”.
El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país indicó, además, que la autoridad de aplicación tomará muestras por duplicado, “una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU”.
En tanto, el acuerdo rubricado por los dos presidentes especifica que “el número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitoreos será de hasta doce veces por año” y que la información que se obtenga de esa evaluación “será pública, respetando los tiempos científicos”.