Arrancan las paritarias para los maestros porteños y bonaerenses
El gobierno bonaerense y los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente acordaron pasar a un cuarto intermedio, hasta tanto se defina la paritaria a nivel nacional.
"Quedamos en constituir comisiones técnicas que vayan analizando aspectos cualitativos salariales y otros aspectos laborales", explicó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
Tras la reunión que mantuvieron en La Plata, Cuartango admitió que "compartimos la inquietud de los representantes de los trabajadores en cuanto a la premura del tiempo" y aseguró que de ser necesario "trabajaremos los feriados".
Durante el encuentro, en el que participaron también la Directora General de Cultura y Educación, Slvina Gvirtz, y la titular de la cartera de Economía, Silvina Batakis, los gremios formalizaron el pedido de aumento salarial.
En ese marco, los sindicatos pidieron elevar de 2.400 a 3.100 el ingreso mínimo de un maestro, eliminar los topes de las Asignaciones Familiares; modificar la cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias para que el tributo no alcance a los maestros; y mejorar la infraestructura escolar.
La presidenta de la Federacion de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, aseguró que “el gobierno ha manifestado, a través de los ministros que representan a la parte empleadora, no avanzar hasta tanto no se defina la paritaria nacional que establece el salario mínimo para todas las provincias del país”.
Consideró, además, que la falta de acuerdo en la paritaria nacional “complica en términos de tiempo la negociación en la provincia”.
El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, sostuvo que el 24 de febrero habrá una “asamblea general para escuchar a las docentes sobre la propuesta del gobierno y definir el inicio de las clases”.
En tanto, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz aseguró que "el reclamo de un paro docente de 48 o 72 horas "ha sido una expresión unánime en todas las asambleas realizadas ayer en la Provincia para debatir la continuidad de nuestro plan de lucha por un básico inicial de 3.900 pesos".
"Hay un malhumor e indignación generalizados en nuestros compañeros docentes por la demora en una falta de respuesta a nuestras justificadas demandas salariales y yo diría que a medida que va pasando el tiempo, se hace cada vez más difícil evitar una medida de fuerza contundente", concluyó.