Proveedoras de agua y energía llaman a usar racionalmente esos servicios por las altas temperaturas que saturan el precario sistema del país.

“Hay un mal uso. Vemos que el sistema energético está en un nivel crítico, al límite de su capacidad de producir y también de distribuir. Es mayormente el problema que ocurre en Buenos Aires”, aseguró el Director Político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga.

Además, dijo, “así como falta gas en invierno, falta energía en verano”.

Villalonga remarcó que “hay situaciones que deben resolverse en el ámbito de las conductas. En este momento, uno de los mayores consumos de energía eléctrica proviene de los aires acondicionados. Es conveniente mantener este artefacto en los 24 grados”.

“El cambio tecnológico de lámparas incandescentes a lámparas de bajo consumo es algo radical”, destacó el dirigente ecológico.

Sistema al límite. “Lo que en algún momento fue racional y oportuno en 2002, congelar las tarifas, no debió permanecer hasta hoy para que haya una mejor inversión en el sistema. Si comparamos las tarifas con lo que se paga en los países que nos rodean, nosotros tenemos precios extremadamente bajos, tanto a nivel hogareño como a nivel industrial”, resaltó Villalonga.

Atucha II. “Se supone que entrará en funcionamiento recién en el segundo semestre de 2011 o 2012. Pero es una planta pequeña comparado a la demanda que Argentina requiere anualmente”, dijo.

“En Argentina, nos retiramos de la zona del litoral y en el resto del país hay otro criterio totalmente distinto del uso del agua. La cultura que hay sobre la utilización y la conservación es muy distinta”, subrayó en La Vuelta.