La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentaron este miércoles en Casa Rosada el proyecto de juicio en ausencia para la causa AMIA, según informaron fuentes de Gobierno. Los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) brindaron detalles de la iniciativa legislativa para avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos. 

En la conferencia, Bullrich explicó que "Es una ley que termina con la impunidad y que genera Justicia, una Justicia para todos aquellos que ven a los asesinos y sin embargo sienten la impunidad de no poder responder a qué hacer frente a esos asesinos que se esconden atrás de un Estado". Bullrich agregó: "Estamos poniendo a todos en pie de igualdad, comenzando por los delitos más graves, aquellos que lesionan a un pueblo entero". 

El proyecto, de ser aprobado, sentará un precedente no sólo por su aplicación en la causa AMIA: es un procedimiento que podría aplicarse en casos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, torturas, desaparición forzada, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión, entre otros. 

La semana pasada, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, cuestionó en el Congreso que la causa por el atentado a la mutual judía esté "en manos de un juez temporal". La causa estaba a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, pero desde su jubilación en julio de 2020, no tiene un reemplazante permanente. Mientras tanto, los casos que lleva el juzgado fueron subrogados a otros magistrados. El primero fue Daniel Rafecas. Desde octubre del 2023, está en manos del juez federal Ariel Lijo.