Avanza la expropiación de la ex Ciccone
El gobierno designó por decreto a la AFIP como sujeto expropiante de los bienes de esa imprenta, intervenida por el Estado el año pasado. Alconada Mon explicó cómo sigue la causa que lo tiene a Boudou en la mira.
El gobierno nacional designó este martes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como "sujeto expropiante" de los bienes de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone), intervenida el año pasado por el Estado.
Lo hizo a través del decreto 252\2013, que otorgó "hasta tanto se complete el procedimiento expropiatorio, el uso de los bienes de Compañía de Valores Sudamericana, incluyendo el inmueble en que se asienta su planta, a la Sociedad del Estado Casa de Moneda".
Asimismo, instruyó "al Tribunal de Tasaciones de la Nación a estimar el justiprecio de los bienes" de la ex Ciccone.
El decreto también estableció que "los créditos que la AFIP tuviera contra Compañía de Valores Sudamericana se afectarán a la compensación" de los mismos, "disponiéndose la suspensión respecto del pago de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la Seguridad Social, sus intereses y multas".
Además, se determinó que Casa de Moneda debe asumir "la incorporación del personal de Compañía de Valores Sudamericana a su planta", y continuar "con la explotación de los activos de la referida empresa, asumiendo todas las obligaciones asociadas a dicha explotación".
También se fijó que la AFIP, una vez "cumplido el procedimiento expropiatorio, transfiera de forma definitiva los bienes, incluyendo el inmueble en que se asiente su planta", a Casa de Moneda, "facultándosela a dictar los actos administrativos necesarios a los fines del cumplimiento de la inscripción de los bienes para perfeccionar dicha transferencia".
Por otra parte, se precisó que la actual intervención de la ex Ciccone "finalizará una vez completado el proceso de expropiación".
El autor de “Bodou, Ciccone y la máquina de hacer billetes”, Hugo Alconada Mon, remarcó que hay dos ejes abiertos, uno en la justicia penal y otro en la justicia comercial.
“Cuando el gobierno interviene la empresa, las cuentas de la firma también queda en sus manos. A su vez, el Síndico auxilian precisó que la empresa tenía muchos más gastos que ingresos por lo que debía presentar la quiebra obra vez. Esa es la explicación para el último decreto”, señaló el periodista.
“La expropiación al Estado no le va a costar gratuita”, enfatizó Alconada Mon.