El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto al fuego que permitirá el rescate de los más de 70 rehenes que aún se encuentran cautivos en Gaza luego de los atentados del 7 de octubre pasado. 

Biden mencionó que presentó un marco integral hace seis semanas para lograr el alto al fuego y traer a los rehenes de vuelta a casa, y que tanto Israel como Hamás han acordado este marco. Se destacó que aún queda trabajo por hacer en cuestiones complejas, pero se está progresando en los últimos detalles. El presidente Biden expresó su determinación en lograr este objetivo. 

El anuncio se produce en un momento clave de las negociaciones, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negando que el Ejército vaya a abandonar el corredor Filadelfia en Rafah, ubicado en la frontera de Gaza con Egipto. El ejército israelí se ha retirado de varios barrios de Ciudad de Gaza, dejando a su paso decenas de cadáveres, según denuncias de la Defensa Civil. 

Se informó que las tropas israelíes se retiraron de los barrios de Tal al Hawa y Rimal, así como de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la capital gazatí. Además, se mencionó que durante las operaciones en Shujaiya, el Ejército logró eliminar al subcomandante del batallón de Hamas en el barrio, identificado como Ayman Showadeh. 

Amnistía Internacional reportó que Hamás y otros grupos armados mantienen a unas 116 personas como rehenes o cautivas, incluidas 43 cuyas muertes han sido confirmadas por las autoridades israelíes. Se estima que al menos 79 de las personas que permanecen en cautiverio son civiles. El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos de Israel indicó que hasta el 18 de mayo se habían recibido señales de vida de 33 rehenes, y que durante su cautiverio se les ha negado el acceso a observadores independientes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, para evaluar su salud y condiciones de detención.