Blanco Muiño denuncia que “burlan el acuerdo de precios con nuevos productos”
El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina consignó "faltantes", "no identificación clara" de los productos congelados y "falta de stock", entre otras irregularidades.
Tras los primeros días de vigencia del acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las cadenas de supermercados para no elevar los valores de 500 productos, el presidente de la “Unión de Consumidores de Argentina”, Fernando Blanco Muiño, denunció por Continental “faltantes”, “no identificación clara” de los productos congelados y falta de stock, entre otras irregularidades.
“Con espíritu constructivo, hemos relevado sucursales de los supermercados involucrados y nos hemos encontrado con faltante de productos de la canasta básica o su falta de reposición; del mismo modo hemos verificado la limitación unilateral de acceso a los productos que imponen las cadenas”, denunció en Magdalena Tempranísimo.
“Hay más dudas que certezas y los supermercados incumplen no sólo el acuerdo sino que violan la ley de Defensa del Consumidor. En los locales de cada cadena no hay identificación clara y precisa de los productos que integran el listado de 500 precios congelados y eso complica mucho al consumidor, que debe andar pasillo por pasillo, góndola por góndola tratando de encontrar el producto. Además, no se verifica la disponibilidad de las cadenas para informar correctamente los productos dado que en ninguno de ellos se han visto carteles indicadores o material impreso que permita a los consumidores conocer el listado completo”, añadió.
“Considerando que los productos congelados sólo implican el 2% del total de los que se comercializan en cada supermercado, les pedimos a los empresarios y al Gobierno que hagan un esfuerzo adicional de difusión y organización para facilitar las compras de los consumidores”, exhortó.
“Por último, ahora que disponemos de listado y precios, es imprescindible contar con el stock permanente de productos y con un proceso de revisión del listado de manera de ir ajustándolo a las verdaderas necesidades de los consumidores argentinos. Por caso, no se entiende que sólo se ofrezca un tipo de azúcar (y de casi imposible disponibilidad en góndola) pero sí se mantenga la crema corporal antiestrías”, ejemplificó Blanco Muiño.