Blanqueo: el oficialismo busca la media sanción en el Senado
El senador radical Mario Cimadevilla consideró que el proyecto "sólo alienta la conciencia evasora" y "está hecho a medida de personajes como Lázaro Báez".
La Cámara alta debatirá hoy en sesión especial el proyecto que propicia la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera a través de diversas herramientas financieras. La iniciativa será puesta a consideración en el recinto en un plenario que comenzará al mediodía.
El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico que estarán denominados en dólares. Los fondos originados en su emisión serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en infraestructura e hidrocarburos.
Asimismo, autoriza al Banco Central a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) en dólares, que será endosable, como un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en la moneda norteamericana. El CEDIN será cancelado en la misma moneda de su emisión por el Banco Central, o la institución que éste indique, sólo si se acredita la compraventa de inmuebles, su remodelación o la construcción de nuevas unidades habitacionales.
Por Continental, Mario Cimadevilla, senador radical e integrante de la Comisión de Economía, reiteró que “el blanqueo sólo alienta la conciencia evasora”. En Magdalena Tempranísimo, acusó al Gobierno de “permitir que ciertas personas amasen fortunas de la corrupción. El blanqueo está hecho a medida de personajes como Lázaro Báez”, consideró.