Bodart: “La Ciudad tiene 5 días para readecuar la tarifa del subte a la baja”
Dictaminó que el nuevo esquema tarifario no respeta el principio constitucional de equidad entre los usuarios y tiene inconsistencias, señaló el legislador Alejandro Bodart (MST).
Por considerar que el nuevo esquema tarifario del subte no respeta el principio constitucional de equidad entre los usuarios y que, además, contiene inconsistencias, la Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que, en un plazo de cinco días hábiles, adopte las medidas para corregir los desequilibrios. Mientras tanto, podrá mantener los valores y descuentos vigentes desde el viernes, cuando el precio del pasaje general aumentó de $ 3,50 a entre $ 4,50 (con SUBE) y $ 5 (sin SUBE), consignó por Continental el legislador del MST Alejandro Bodart, quien presentó el recurso de amparo.
Liberatori entendió que podría fijarse un precio de hasta $ 3,90 y que se podría eliminar el vencimiento mensual de los abonos. El procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, adelantó que apelará la resolución. Bodart, en realidad, había pedido que la tarifa se retrotrajera a $ 3,50 porque no estaba “debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento”. La jueza entendió que aún no tiene suficientes elementos para expedirse al respecto, pero otorgó una “medida precautoria distinta de la solicitada”, añadió Bodart en La Mirada Despierta.
Según Liberatori, el sistema tarifario aprobado por la resolución 1995/14 de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red de subtes, “presenta inconsistencias en desfavor de los usuarios”. Uno de los principales aspectos cuestionados por la jueza fue que los usuarios poco frecuentes (de 1 a 20 viajes), sobre quienes recae la tarifa plena de $ 4,50/$ 5, no tienen alternativa alguna de acceder al valor más bajo ($ 2,70) previsto, lo que los pone en desigualdad de condiciones con el resto de los pasajeros e, incluso, los “penaliza”.
Esto, argumentó, no da cumplimiento al precepto constitucional de equidad entre los usuarios ni a la jurisprudencia que estableció que “el derecho de los usuarios a la tarifa más baja debe prevalecer por sobre el derecho del concesionario a obtener mayor ganancia”. Liberatori también consideró falaz el argumento oficial de que la tarifa escalonada beneficia a estudiantes y trabajadores. Argumentó que estos grupos viajan solamente de lunes a viernes, es decir que realizan 10 trayectos (cinco de ida y cinco de vuelta) por semana. Por eso, sostuvo, podrían superar los 40 viajes y alcanzar los máximos descuentos tres meses al año: julio, septiembre y octubre.
Finalmente, criticó el sistema de abonos. “Se advierte que las ventajas económicas son para el concesionario, porque el usuario prepaga el servicio, corre el riesgo de no utilizarlo y lo pierde, debiendo por añadidura ceñirse al ciclo de validez de 30 días a partir del primer uso del abono”, señaló.