La firma Cammesa alerta que el Gobierno de Milei podría encontrarse con masivos cortes de energía eléctrica el próximo verano, si no toma planes de contingencia de inmediato. Un informe oficial del 25 de junio advierte que la energía producida en el parque local de generación, sumada a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no bastaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025, que alcanzaría los 30.7000 megavatios, más de mil por encima del récord histórico de febrero último.

Según el texto, publicado por el portal Econojournal, “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”. En los últimos años, la ciudad de Buenos Aires ha experimentado hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C.

La proyección realizada por la compañía encargada del despacho se desprende tras la decisión de la Secretaría de Energía de cancelar la licitación TerConf, que preveía la ampliación del parque termoeléctrico con proyectos ya adjudicados, por una inversión de alrededor de cuatro mil millones de dólares.

La situación se agrava por los problemas financieros de las generadoras de energía. Estas empresas están al límite en sus finanzas debido al pago de la energía con un bono en dólares (el AE38D) y un recorte del 50% efectivo en lugar de la cancelación de subsidios.

El sistema de obras AMBA I y AMBA II, que contaba con financiamiento de China por unos 1.300 millones de dólares, se cayó debido a la decisión de Javier Milei de enfriar la relación política y comercial con el régimen comunista. Estas obras incluían las estaciones transformadoras Plomer y Smith, en las afueras del Gran Buenos Aires, cuya falta de implementación podría agravar los problemas de suministro en la región.

El informe destaca que los principales problemas podrían ocurrir entre la semana 9 y 10 de 2025, del 27 de febrero al 12 de marzo. En ese período, el Gran Buenos Aires podría superar la demanda de 11.200 MW de marzo de 2023 y tener sobrecargas en sus líneas de alta tensión, con una capacidad de generación al límite.