La Cancillería condenó este viernes "la campaña de hostigamiento de los fondos buitre" a cuyo "lobby" acusó de llevar a cabo presiones ante congresistas de Estados Unidos para que impidan la apertura de las exportaciones argentinas de carne a ese país.
 
"Los buitres acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", denunció la Cancillería en un comunicado, en el que criticó "en especial" al fondo NML, "cuyo propietario es el especulador internacional Paul Singer".
 
Ese fondo, sostuvo Relaciones Exteriores, "ha ampliado sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora de la República Argentina".
 
"Los lobbys de los fondos buitre realizaron ayer (por el jueves) una presentación en el Congreso de Estados Unidos a fin de presionar políticamente para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país", indicó.
 
Según la Cancillería, "los fondos buitre y sus socios políticos pretenden desconocer" el reconocimiento de "la Organización Mundial de Sanidad Animal, el organismo internacional que define los estándares para que el comercio de productos animales se realice en condiciones seguras".
 
Al respecto, precisó que ese organismo "ha reconocido formalmente el status de Argentina como país 'libre de aftosa sin vacunación' en la región de Patagonia Sur (mayo de 2002), y Patagonia Norte B (mayo de 2007), y como 'libre de aftosa con vacunación' en todo el territorio argentino desde Río Negro hacia el norte (mayo de 2007)".
 
"Este reconocimiento se mantiene vigente en la actualidad", completó.
 
Para la Cancillería, "queda claro a partir de este nuevo episodio de lobby en contra de los intereses argentinos que los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico usurario".