El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró  que "si no hay acuerdo" en la reunión paritaria nacional con los docentes, a realizarse mañana a las 14.30 en la sede del Ministerio de Educación, "puede existir una propuesta de carácter unilateral" por parte del Gobierno.


"Si existe acuerdo, se suscribe y se hace público. Si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional", indicó el funcionario.


En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich dijo que "mañana la convocatoria (a los gremios de los maestros) será a partir de las 14.30 en el ámbito del ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Pizzurno". 

Escraches

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tomó distancia de los escraches de la agrupación Quebracho a las empresas Coto y Shell. Sin embargo, no condenó los piquetes contra las compañías.

"Nosotros siempre observamos que la actuación por parte del Estado en el marco del Estado de derecho , implica la intervención de la Secretaría de Comercio, con multas o mecansimos correspondientes con los que se debe actuar en ese contexto", afirmó Capitanich, al ser consultado sobre los escraches de los últimos días.

Unos 200 militantes de Quebracho y otras agrupaciones de izquierda se manifestaron ayer en la puerta de la sucursal Abasto de la cadena de supermercados Coto, para repudiar "la remarcación de los precios de consumo popular". La movilización se enmarcó en la campaña lanzada el jueves pasado, cuando hicieron lo mismo en la estación de Shell en la esquina de las avenidas Independencia y Lima.

Durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, el funcionario destacó el rol del Estado como "regulador" para evitar la formación de "monopolios y oligopolios" que perjudiquen a los más débiles, y dejó claro que esta función "no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas".

En ese marco, Capitanich mencionó que hasta en los países más "modernos" del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, existe ese rol regulador para que el sistema económico "funcione bien", y citó el caso de Microsoft, en Europa, y la ley anti-trust en el país de América del Norte, según consignó la agencia Télam.