Capitanich anunció "acciones preventivas y planificadas" para evitar nuevos saqueos
El jefe de Gabinete anticipó que el conflicto de los policías riojanos está "en proceso de resolución inmediata" y ratificó el envío progresivo de 2.000 gendarmes a Córdoba.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró las “más sinceras condolencias” del gobierno argentino por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien definió como un “líder político sin igual. Fue un hombre que ha luchado por la extinción del apartheid y ha sido un líder político sin igual”, aseveró el jefe de ministros en declaraciones a la prensa realizadas esta mañana en la Casa de Gobierno.
En otro orden, informó que el conflicto policial en La Rioja está “en proceso de resolución inmediata” y señaló que se está en contacto con el gobierno de Luis Beder Herrera. Anoche, la policía provincial de La Rioja se reunió en asamblea para decidir qué medidas tomar en reclamo de mejoras salariales, dos días después del acuartelamiento de la fuerza policial en Córdoba, que derivó en una ola de saqueos y violencia.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó esta mañana el envío de 2000 gendarmes a la provincia de Córdoba, tras el pedido “formal” realizado por el gobernador José Manuel De la Sota. “Luego de un proceso de monitoreo con las jurisdicciones provinciales, hemos decidido trasladar miembros de Gendarmería, en un esquema progresivo para llegar a un número cercano a los 2 mil agentes”, dijo Capitanich.
En este sentido, el jefe de ministros subrayó la necesidad de que “todos trabajemos para garantizar la paz social” y comprometió “acciones preventivas y planificadas” de todos los estamentos del Estado para “evitar cualquier tipo de efecto contagio” en relación a los disturbios y saqueos que se produjeron en la provincia de Córdoba. El Estado “en forma coordinada debe establecer mecanismos para que no ocurran” nuevos incidentes, destacó, aunque subrayó que la Nación “no puede sustituir el uso de un poder no delegado”.