El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, consideró como una "operación" destinada a"generar incertidumbre cambiaria" el anuncio de que la compañía American Airlines recortó a un máximo de 90 días la venta anticipada de pasajes.
 
Como respuesta oficial, el funcionario se quejó de que la noticia forma parte de "una agenda de operaciones permanentes de empresas que buscan generar incertidumbre cambiaria y ataques especulativos que no tienen fundamento".
 
Además, Capitanich elogió como contraste a la estatal Aerolíneas Argentinas. "Debemos estar orgullosos de Aerolíneas, que tiene amplia disponibilidad para adquirir pasajes". "Tiene una flota de aviones más nuevos y mejor servicio que American Airlines", aseguró.
 
El jefe de Gabinete se sumó así a las justificaciones que realizó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, que asoció la suba del dólar libre a la opinión de la diplomacia de los Estados Unidos sobre el default. En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "no hay razones económicas" para el nuevo récord del precio de la divisas.
 
 
Frente a este escenario, American Airlines decidió en las últimas horas suspender la oferta de pasajes de modo anticipado más allá del próximo 15 de diciembre y comenzaría a imponer la modalidad de pago al contado por temor a más restricciones a la venta de divisas por parte del BCRA, como les sucede a las terminales automotrices, principalmente, pero también a otras industrias.