Capitanich dijo que la designación de Zamora apunta al "pluralismo"
El jefe de Gabinete oficializó la decisión de Cristina Kirchner de nombrar al ex gobernador de Santiago del Estero tercero en la línea de sucesión.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sostuvo en conferencia de prensa que la Presidente adoptó una visión "amplia, plural y democrática" para elegir al ex gobernador radical Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado de la Nación y tercero en la línea de sucesión.
"En el Senado recogí el apoyo de todos los senadores para la decisión estratégica de la Presidenta de la Nación. Consideramos que reúne todas las cualidades para el cargo para el cual fue propuesto", aseguró el jefe de Ministros en su contacto diario con la prensa.
Este viernes a media mañana se desarrollará la sesión preparatoria de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. El Senado elegirá sus autoridades y la novedad es que Cristina Kirchner dispuso reemplazar a Beatriz Rojkés de Alperovich por el ex gobernador de Santiago del Estero, de origen radical pero con fuerte anclaje en el modelo "nacional y popular".
Zamora reemplazará a Rojkés de Alperovich, a quien Cristina Kirchner le informó su decisión de manera personal en un encuentro que mantuvieron en Olivos pasadas las 17 de ayer.
Según confiaron fuentes oficialistas al diario La Nación, la jefa del Estado le explicó a la senadora que su elección se basaba en la necesidad de protegerlos a ella y al gobierno de su esposo de los embates de la oposición. "Te están usando para atacar a José", le habría dicho la Presidenta, que, agregaron las fuentes consultadas, se preocupó por aclararle a Rojkés que no tenía ningún reproche que hacerle por su desempeño como presidenta provisional del Senado durante los últimos dos años.
La elección de Zamora anticipa una sesión preparatoria cargada de polémica. La UCR ya había anticipado, cuando comenzaron a circular los primeros rumores, en los primeros días de febrero, que no votará su designación y que le prepara una recepción para nada agradable.
"No lo vamos a votar porque es un traidor al radicalismo, no tiene dignidad, es un tránsfuga de la política", sentenció ayer el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), en diálogo con periodistas.