Capitanich rechazó la restitución del servicio militar obligatorio
Además, fustigó las tasas "usureras" de los bancos a los créditos personales y consideró que hay que "abrir un debate" en caso de que la "autorregulación" siga sin funcionar.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó la posibilidad de volver a instituir el servicio militar obligatorio al advertir que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha sido claro al respecto. Ha manifestado claramente que, en primer lugar, no se debe estigmatizar a los jóvenes y, luego, que el servicio militar obligatorio no resuelve los conflictos sociales", remarcó el funcionario. Así, tomó distancia así de la propuesta del senador provincial del kirchnerismo Mario Ishii.
En otro orden, fustigó las tasas "usureras" del sistema financiero en los créditos personales, y consideró que en caso de que no exista una "autorregulación", es necesario "abrir un debate al respecto para que no se perjudique al trabajador. Nos parece abusiva la posición de entidades financieras que pretenden cobrar o percibir semejante tasa de interés" del 100 por ciento.
"La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) mostraba cómo el impulso a la demanda agregada potenció el consumo, mientras que cobrando esas tasas es muy fácil para el sector financiero ganar dinero. Muchos trabajadores cuando acceden a un empleo estable tienen acceso a bienes durables, y la verdad es que desde instituciones financieras, cooperativas y bancos le cobran al consumidor tasas siderales, por lo que si no hay autorregulación del sistema, creo que esto amerita un debate profundo", analizó.
Por otra parte, Capitanich sostuvo que las suspensiones que se registran en algunos sectores de la industria automotriz son "transitorias" y auguró "un buen desempeño en los próximos meses". Observó "comportamientos disímiles" vinculados con diferentes variables que van desde "los tipos de modelos y el comportamiento del mercado externo". No obstante, destacó que "todo esto está siendo seguido de cerca por los Ministerios de Economía y de Industria".
Sobre el inminente fin de semana largo, Capitanich estimó que se movilizarán "unas ochocientas mil personas" que gastarán "setecientos u ochocientos millones de pesos. De ese total, "el 95 por ciento de los argentinos eligen destinos nacionales", mientras que "el 5 por ciento" restante viaja al exterior, puntualizó el ministro coordinador.
Asimismo, el jefe de ministros definió como una "provocación" a la denuncia que impulsó la diputada Elisa Carrió contra la presidenta Cristina Fernández. "No tiene sentido responder tamaña provocación", señaló sobre la denuncia penal que presentó la diputada del FAUNEN contra la mandataria y el Indec por "la no publicación de las estadísticas" sobre la pobreza.
Sobre el Día Internacional del Trabajo, extendió "la salutación del Gobierno y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" a los trabajadores y expresó "el compromiso de siempre por bregar por más y mejor empleo. Podemos celebrar el Día del Trabajador no sólo con más trabajo sino con más cobertura desde el punto de vista de sus derechos y su efectivo ejercicio", repasó el chaqueño sobre las leyes laborales de la década kirchnerista.
En este sentido, consideró que "será una muy buena noticia para el pueblo trabajador" la aprobación que podría dar hoy el Senado al proyecto de ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral que impulsa el Poder Ejecutivo. "Hoy en el Senado se va a tratar la ley de reducción del trabajo informal, que es un aliento sistemático al trabajo registrado. Entendemos que será una muy buena noticia para el pueblo trabajador", definió.
De acuerdo con lo previsto, la iniciativa será debatida desde el mediodía en en el marco de una sesión ordinaria de la Cámara alta, a un día de celebrarse el Día del Trabajador. El proyecto crea el Registro Público de Empleadores que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.
La iniciativa también crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad. Ese régimen abarca a pymes que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual. Para ellas habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.
Las empresas de hasta 15 trabajadores van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo que van a tener una disminución de cargas sociales; en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y más de 80 empleados. Una vez que obtenga la aprobación del Senado, la iniciativa deberá ser analizada por la Cámara de Diputados para su posterior sanción definitiva.