Cardenal Ángel Rossi: "Los jubilados deben elegir entre comer o medicarse"
"La eliminación de la cobertura gratuita de medicamentos a jubilados es una eutanasia disimulada. Cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, da la sensación de que quien pensó esto no pisa la tierra", agregó el arzobispo de Córdoba.
El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, criticó la decisión del PAMI de eliminar la cobertura gratuita del 100% de los medicamentos para jubilados que perciben más de $398 mil. Como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, condenó lo que describió como "esa miserabilidad que estamos viviendo, en la que nuestros abuelos, nuestros viejitos, sufren, a veces, una especie de 'eutanasia disimulada', como dice el Papa Francisco respecto del sistema".
Rossi señaló que esta medida coloca a los jubilados en la difícil situación de elegir entre "comer o medicarse", lo que para muchos representa la muerte. También criticó que la norma parece desconectada de la realidad de las personas afectadas. Además, destacó que "la espera en una guardia de hospital no es grata; se trata de la espera de un jubilado que, en vez del júbilo por recibir una buena jubilación, tendrá que optar entre comer o medicarse", enfatizó.
Rossi comentó que "si tienes que elegir entre comer y comprar medicamentos, optas por comer, lo cual resulta en que hay medicamentos que no se reciben y, por lo tanto, para muchos es la muerte". El arzobispo alertó que "por lo tanto, nuestro pueblo tiene esperas duras", subrayando que quien ideó esta medida "no pisa la tierra".
Señaló que "cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento, en las verdulerías da la sensación de que quien pensó esto no pisa la tierra", agregó.
Según el anuncio del Gobierno, alrededor de 5 millones de afiliados a la principal obra social del país podrán acceder sólo a descuentos del 50% al 80%, según el caso. Para obtener medicamentos gratuitos, los solicitantes deben tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes mínimos previsionales, que en diciembre equivalían a $389.398, a menos que los hogares tengan convivientes con Certificado Único de Discapacidad, en cuyo caso los ingresos deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.