El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró este jueves en conferencia de prensa que "la gran mayoría de los argentinos ha concurrido a trabajar" por lo que "no se puede decir que lo que hoy ocurrió sea un paro general" al referirse a la medida de fuerza impulsada por las centrales sindicales opositoras.
 
De esta forma, Tomada repasó los datos surgidos del relevamiento que realiza habitualmente el Ministerio de Trabajo y detalló que la concurrencia al trabajo en la zona centro del país ha sido de un 80 por ciento, en la zona pampeana un 65 por ciento, en la regional Cuyo un 80 por ciento, en el Conurbano entre un 55 y 60 por ciento, en el NEA un 85 por ciento, en el NOA un 75 por ciento y en la zona Austral un 65 por ciento.
 
Además, el ministro afirmó que “han intentado producir el lógico daño económico que implica una medida de este tipo”, pero aclaró que “no lo han logrado” porque “el aparato productivo de nuestro país funcionó normalmente”.
 
Por otro lado, puntualizó que “no deja de llamar la atención" que hayan intentado producir ese daño a un gobierno que “ha sido un claro defensor del trabajo y los trabajadores”.
 
Asimismo, Tomada se refirió a los hechos vinculados a “los protagonistas del raiting de hoy” y señaló que los cortes y los piquetes “desprestigian, distorsionan, debilitan cualquier protesta y la convierten en un hecho de minoría”.
 
A su vez, el ministro de Trabajo repudió y rechazó como metodología de la protesta “la violencia ejercida sobre los medios de trasporte” y analizó que “nunca son trabajadores los que cometen estos hechos contra otros trabajadores”.
 
“En nuestro país se respeta y se respetará el derecho a la huelga que hemos defendido entre todos”, afirmó Tomada y agregó que “no ha sido lo mismo con el derecho de otro a trabajar”.
 
Consultado por una posible modificación del impuesto a las ganancias, Tomada especificó que “no es una prioridad en este momento” porque es un reclamo de los “sectores de mejores ingresos” que no superan el 10 por ciento, por lo que es “el problema de una parte de los trabajadores”, en tanto subrayó las políticas del gobierno nacional tendientes a “mejorar la redistribución del ingreso”.
 
Con respecto a la reapertura de paritarias, Tomada señaló que no es un tema demandado y que “la gran mayoría de las paritarias no se han terminado de cobrar”, al tiempo que subrayó que el gobierno nacional trabajará en fortalecer políticas que permitan “que no se quiebre el vínculo laboral”.
 
Finalmente, aclaró sobre las Asignaciones familiares que “ya están universalizadas”, al tiempo que explicó que “todo trabajador percibe la asignación familiar o la deduce de ganancias”.