Al menos 180 estudiantes en Bariloche han sido diagnosticados con norovirus. Este brote se originó tras el regreso de un grupo de estudiantes de su viaje de egresados, donde algunos comenzaron a manifestar síntomas asociados a esta enfermedad, lo que llevó a la activación de un alerta sanitaria en la localidad.

La detección de los casos fue posible gracias a la comunicación de los familiares de los estudiantes, quienes se pusieron en contacto con diversas instituciones educativas para determinar si había más contagios. Como resultado, se identificó que otros alumnos que habían viajado en el mismo período también presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

El doctor Rodrigo Bustamante, del Hospital Regional de Bariloche, ha indicado que, en este momento, el virus está bajo control y se considera erradicado. Explicó que el brote actual se debe a la propagación del norovirus, un virus altamente contagioso que puede provocar síntomas leves, tales como vómitos, diarrea y malestar estomacal. Generalmente, estos síntomas tienden a resolverse por sí solos en un período de 12 a 24 horas.

Bustamante también aclaró que la principal vía de transmisión del norovirus se produce a través del contacto con materia fecal y vómitos. En Bariloche, la alta ocupación hotelera dificulta la implementación de limpiezas exhaustivas, lo que podría contribuir a la propagación del virus. Por ello, enfatizó la importancia de la higiene, particularmente el lavado de manos antes de las comidas y después de utilizar el baño.

En 2019 se produjo un brote similar en el que se registraron 1.300 contagios de noravirus entre estudiantes, lo que llevó a la restricción de acceso a nuevos grupos de jóvenes en la ciudad.

La gastroenteritis provocada por el noravirus es una afección autolimitada que puede afectar a personas de todas las edades, aunque puede presentar complicaciones en niños y ancianos. La transmisión del virus ocurre por tres vías principales: el contacto persona a persona, a través del agua y por alimentos contaminados, siendo el consumo de moluscos bivalvos una fuente comúnmente asociada a estos brotes.

Los síntomas del noravirus incluyen:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Cefalea

La duración de la enfermedad puede variar de 12 a 60 horas, con un período de incubación que oscila entre 24 y 48 horas.

```