La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ha decidido rechazar el pedido de detención, indagatoria y allanamiento de la vivienda del abogado José Fernández Codazzi. Esta solicitud había sido presentada por el abogado Fernando Burlando, quien representa a la madre y a los hermanos de Loan, el niño que se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. 

La denuncia contra Fernández Codazzi fue formulada por Laudelina Peña, tía del menor, quien lo acusó de haberla coaccionado para que promoviera la hipótesis de que el niño había fallecido tras ser atropellado por la camioneta del ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava.

En su resolución, la magistrada Pozzer Penzo sostuvo que no existen los niveles de sospecha necesarios para proceder a citar a Fernández Codazzi a indagatoria, ni para dictar una orden de detención en su contra. La jueza subrayó que la investigación relacionada con presuntos delitos de encubrimiento y coacciones se está llevando a cabo en un expediente separado, el cual ha sido delegado al fiscal federal de Goya. 

Por lo tanto, instó a la querella a realizar las presentaciones pertinentes en ese otro caso, así como a solicitar el levantamiento de las garantías de privacidad de la vivienda del abogado, ya que no se ha demostrado la relevancia y utilidad de recopilar dicha prueba en el presente expediente.

El rechazo de la jueza se produjo pocas horas después de que Burlando presentara un escrito en el que manifestaba haberse enterado por medios de comunicación del procedimiento que resultó en el secuestro de un teléfono perteneciente a Fernández Codazzi en la ciudad de Esquina. El abogado también informó que el dispositivo móvil que el abogado actualmente posee no corresponde al mismo modelo ni a la misma línea utilizada en el momento de los hechos. 

En este contexto, y dado que no tiene acceso al expediente debido al secreto de sumario, Burlando reiteró su solicitud para el secuestro del teléfono móvil, computadora portátil y de escritorio, así como de cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos, con el fin de determinar si existe información relevante para la investigación. Aclaró que, en el momento de los hechos, Fernández Codazzi utilizaba un teléfono de la marca iPhone.

Adicionalmente, Burlando solicitó a la justicia que se requiera a las empresas de telefonía celular la lista de líneas registradas a nombre de Fernández Codazzi, así como un registro de las llamadas entrantes y salientes con geolocalización desde el 1º de enero de 2023 hasta la fecha actual.

Finalmente, el abogado reiteró su pedido de detención de Fernández Codazzi, argumentando que podría estar involucrado en el delito de encubrimiento agravado. A pesar de estas solicitudes, la jueza Pozzer Penzo decidió no hacer lugar a los pedidos formulados por Burlando, salvo en lo que respecta a José, el padre de Loan, quien continúa recibiendo asesoramiento legal de Roberto Méndez.