Científicos argentinos han desarrollado una innovadora tecnología que utiliza microalgas en fotobiorreactores para combatir el cambio climático. Estos dispositivos, conocidos como Y-ALGAE o "árboles líquidos", son capaces de producir oxígeno de manera eficiente, siendo entre 10 y 50 veces más efectivos que un árbol tradicional. 

El proyecto, liderado por Y-TEC en colaboración con CONICET e INBIOTEC, ha logrado crear dispositivos capaces de capturar hasta media tonelada de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la capacidad purificadora de entre 10 y 50 árboles. 

Las microalgas utilizadas en estos fotobiorreactores son capaces de realizar la fotosíntesis, convirtiendo el CO2 en oxígeno y biomasa. Este innovador sistema busca favorecer la economía circular, utilizando aguas industriales para su funcionamiento y aprovechando los residuos de biomasa para la producción de fertilizantes. 

Actualmente, se encuentran en funcionamiento prototipos de Y-ALGAE en una estación de servicio y en una planta industrial. Aunque los fotobiorreactores nunca reemplazarán a los árboles, el proyecto Y-ALGAE representa un avance significativo en la concientización y lucha contra el cambio climático. 

Este modelo sostenible puede servir como inspiración para otras ciudades alrededor del mundo en la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir este desafío global.