La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires aumentó en setiembre 13,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior y es la séptima suba interanual consecutiva, según un informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

A su vez, el número escrituras tuvo un ascenso de 20,4 por ciento comparado con agosto, y acumuló en los primeros nueve meses del año un incremento de 8,6 por ciento en relación a igual período de 2014.

Por su parte, el monto de operaciones en setiembre sumó 3.837,7 millones de pesos, lo que representa un repunte de 42,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y un alza de 13 por ciento contra agosto.

Por otra parte, un sondeo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizado en un conjunto de barrios porteños, reflejó que el precio promedio de oferta del metro cuadrado (M2) de los departamentos nuevos se ubicó en agosto en 2.525 dólares, lo que implica una suba de 2,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior.

En el segmento de departamentos usados, el precio promedio en agosto fue de 2.137 dólares el M2, lo que significa una baja de 0,3 por ciento en la comparación interanual.

El Instituto de Economía de la UADE relevó en agosto los precios de oferta en dólares de departamentos publicados en medios gráficos e Internet en los barrios porteños de Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Villa Urquiza, Boedo, Almagro, Villa Crespo, Barracas, Flores y Balvanera.

El sondeo arrojó que las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez registraron, tanto en el segmento de nuevos como usados, "los valores más elevados". En esas zonas, los precios de los departamentos a estrenar oscilaron entre 2.958 y 3.162 dólares el M2.

En la comparación interanual, "los valores de departamentos nuevos en Palermo, Belgrano y Núñez crecieron un 2,9 por ciento, 2,7 por ciento y 4 por ciento, respectivamente al tiempo que, en Recoleta cayeron un 0,5 por ciento".

En materia de departamentos usados, en esos cuatro barrios se evidenció un comportamiento de precios en ascenso: en Núñez trepó 4,6 por ciento, en Recoleta tuvo un alza de 2,4 por ciento, en Palermo repuntó 2,2 por ciento, y en Belgrano 1,9 por ciento.
 

Fuente: Agencia DyN