Comisión no logró acuerdo para obligar a los bancos a indemnizar a las víctimas de salideras
La Vuelta / El diputado Alfonso Prat Gay afirmó que “debiera ser responsabilidad de los bancos garantizar un mínimo de seguridad para que el negocio, además de rentable, sea seguro”. En ese sentido, remarcó que “hay que darle una respuesta inmediata a este tema” y puso en duda que el Banco Central accione todas su facultades de control para con las entidades financieras.
No hubo acuerdo en la Comisión de Finanzas para obligar a los bancos a indemnizar a aquellos clientes que sufren salideras durante un período de tres horas a partir del momento en el que se hace la extracción.
El presidente de la comisión, Alfonso Prat Gay, explicó que “no hubo acuerdo con ese proyecto porque planteaba una responsabilidad excesiva para los bancos. El radio de cobertura era de varios kilómetros”.
“Lo cierto es que las entidades financieras están en el otro extremo: no quieren ni si quiera hacerse cargo de lo que ocurre dentro de las sucursales”, lamentó.
“En esa comisión hice una propuesta para exigirle al Banco Central una facultad –que ya tiene- para multar a aquellos bancos en cuyo local hubiera un robo en concreto”. En ese sentido advirtió que la máxima entidad monetaria “podría estar haciendo mucho que no se hasta dónde lo hace”.
“Lo que hicimos en tiempo récord fue darle curso a un dictamen unánime para establecer un espacio de privacidad en el área de los cajeros, obligar a las entidades a establecer un inhibidor de señales de los celulares dentro de las sucursales y, además, proveer mayores normas de seguridad para aquellas sedes de bancos donde haya tesoros”, precisó el legislador de la Coalición Cívica.
En otro orden, Prat Gay resaltó que en Córdoba “hay un acuerdo por ley que estipula la colocación de un oficial de policía provincial en cada sucursal bancaria. No sorprende que sea la provincia con menos salideras bancarias en los últimos tres años”.
En ese distrito, esa seguridad está financiada por el gobierno provincial.
“Debiera ser responsabilidad de los bancos garantizar un mínimo de seguridad para que el negocio, además de rentable, sea seguro”, concluyó Prat Gay.