El ex secretario de Comercio durante el gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, ha sido condenado este miércoles a una pena de tres años de prisión, así como a seis años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Esta sentencia se deriva de su implicación en la manipulación de los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el fin de presentar datos de inflación alterados.

Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski habían solicitado una pena más severa, proponiendo cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para el exfuncionario. Moreno enfrentó un juicio donde se le acusó de múltiples delitos, que incluyen abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos, así como falsedad ideológica de documentos públicos, reiterados en siete ocasiones.

El tribunal que dictó la sentencia estuvo compuesto por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. En este mismo proceso, la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, Beatriz Paglieri, recibió una condena idéntica a la de Moreno: tres años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Por otro lado, las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas de los cargos que se les imputaban.

La investigación que condujo a este juicio se inició en el año 2007, tras una denuncia presentada por un abogado en representación de la asociación civil sin fines de lucro "Asamblea por los Derechos Sociales". Esta denuncia se fundamentó en una serie de publicaciones periodísticas que exponían las circunstancias y el contexto bajo los cuales se había desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.

Según los datos recabados, Guillermo Moreno habría instruido a Bevacqua para que le proporcionara información sobre los comercios que estaban siendo objeto de estudios de campo para la elaboración de los índices inflacionarios, con la intención de "visitar" dichas empresas. Ante la negativa de Bevacqua, quien se amparaba en el secreto establecido por la Ley 17.622 de Estadística y Censo, Moreno la reemplazó por Paglieri. La denuncia también hacía referencia a posibles adulteraciones y manipulaciones del índice inflacionario que el INDEC había publicado en enero de 2007.